El Plebiscito
¿Su Función?
El plebiscito es un mecanismo de participación ciudadana en el que se somete a votación una pregunta específica para que los ciudadanos expresen su opinión y tomen una decisión colectiva sobre un asunto importante. A diferencia de un referendo, que implica la aprobación o rechazo de una propuesta específica, un plebiscito generalmente busca obtener la opinión o el respaldo de la población en relación con un tema específico.
El plebiscito puede ser convocado por el gobierno, el parlamento u otros actores políticos, o puede ser impulsado por los propios ciudadanos mediante la recolección de firmas o peticiones. El objetivo del plebiscito es consultar directamente a los ciudadanos y obtener una medida de su apoyo o rechazo en relación con un asunto particular.
En un plebiscito, se presenta una pregunta clara y específica que requiere una respuesta sí o no por parte de los votantes. Los ciudadanos registrados en el censo electoral tienen la oportunidad de votar y expresar su opinión sobre el asunto en cuestión.
Comentarios
Publicar un comentario